HomeQué es la influenza Medidas de prevención Comunicados Iglesia Acciones de Cáritas y Pastoral Social Noticias e Información Ligas de interes Oraciones Contacto

ALGUNAS ACTIVIDADES DE LAS CARITAS y PASTORALES SOCIALES

ZONA NORTE:

-Pastoral Social-Cáritas de Tijuana Baja California: ha generado una red con las Cáritas parroquiales para canalizar casos sanitarios y organizar el servicio de apoyo a familias de desempleados por la emergencia y a migrantes que acuden a esa ciudad de todos los estados de México y de países centroamericanos. La coordinación diocesana ha elaborado materiales para los cuidados higiénicos y fomentado una cadena de oraciones en familia.

-Cáritas Tampico Tamaulipas: ha desplegado una intensa labor de información por medio de las Cáritas Parroquiales, se están canalizando casos que presentan cuadros de contagio y promoviendo el uso de las medidas preventivas. Las Parroquias han promovido una cadena de oración en las familias para pedir a Dios nuestro Padre la pronta recuperación de las víctimas.

- Cáritas de San Luis Potosí: además de las medidas de prevención para la población en general. En los comedores populares, se ha implementado la modalidad de dar los alimentos con extremas medidas de higiene, promoviendo que los beneficiarios se lleven los alimentos a sus hogares para consumirlo de manera individual y evitar así concentraciones que puedan propiciar contagios. Además de ayuda a los connacionales, la Cáritas de San Luis Potosí, continua su apoyo a los migrantes centroamericanos que pasan por ese lugar hacia los Estados Unidos.
También trabaja en alertar a la población sobre varias bandas de delincuentes que se hacen pasar como brigadistas sanitarios y aprovechando la confianza de los vecinos, asaltan los hogares y despojan de sus bienes a los habitantes.

ZONA CENTRO:

-La Arquidióceis de la Cd. de México, por medio de Pastoral Social-Cáritas, ha instalado tres unidades de orientación al público sobre las medidas sanitarias y sobre los servicios que brinda la Iglesia católica. Cabe resaltar que en 259 dispensarios parroquiales y en 16 Hospitales que dependen de Institutos religiosos del DF, se brinda atención para que las personas acudan a realizarse un chequeo y en caso de presentar los síntomas de influenza, son canalizados a la autoridad sanitaria. Además Cáritas de la Ciudad de México ha elaborado material de orientación sobre las medidas de prevención e higiene ante esta emergencia, que ha golpeado de manera especial esta la zona metropolitana. Promueve orientaciones preventivas a través de su página Web.

-La Diócesis de Cuautitlán, ha organizado a todos los sacerdotes para tener criterios comunes de colaboración con la autoridad sanitaria, así como el de facilitar las atenciones espirituales requeridas.

-Arquidiócesis de Tulancingo, Pastoral Social y Pastoral de la Salud, están realizando un inventario sobre los medicamentos necesarios para atender los casos de influenza en los hospitales y clínicas ligados a la Iglesia.

- Cáritas de Tlanepantla Estado de México: además de la promoción y orientación de las medidas preventivas, se ha apoyado a las familias de personas que han fallecido a causa de la influenza y los sacerdotes se han organizado para brindar auxilio espiritual a los afectados que se encuentran en los diferentes hospitales de la zona; todo esto con el auxilio de voluntarios que los transportan a los diferentes centros de salud.

ZONA SUR:

- Cáritas de San Cristóbal de Las Casas Chiapas: Se mantiene la comunicación con las comunidades indígenas por medio de la radio popular, en donde se han generado programas para la prevención y cuidado de los posibles contagiados. Gracias a esta oportuna prevención no se ha tenido, hasta ahora, ningún caso de influenza porcina en la región.

Pastoral Social-Caritas de Oaxaca, informa que se ha tenido comunicación con las Parroquias de la Arquidióceis, para canalizar a la autoridad sanitaria a cualquier persona que presente síntomas de influenza. Afortunadamente no se han registrado muchos casos de este virus en esta zona de México, que se caracteriza por su extrema pobreza.

 

Te invitamos a que nos mandes las acciones que tu Pastoral Social y/o Cáritas está haciendo para prevenir la Influenza. comunicacion@ceps-caritasmexico.org

Ofrecemos 5 banners para quien guste direccionar desde su página web a este micrositio informativo.
Banner 1 - Banner 2 - Banner 3 - Banner 4 - Banner 5